ACTIVIDAD
Análisis de obras,
reconocidas y publicadas en los medios especializados a nivel nacional e
internacional.
OBJETIVOS
ESPECFICOS
- Estudiar obras de diseño interior como
fuente de inspiración para futuras
ideas
- Reflexionar sobre la importancia de la
teoría del diseño moderno como fenómeno de permanente actualidad
- Estimular la interacción y participación
entre alumno - alumno y docente – alumno
Para el análisis se
abordarán integralmente todas las variables del diseño interior, incluida la
relación de la obra con el pensamiento de la época
CONSIDERACIONES
Para que el proceso de
análisis se realice exitosamente, es
menester tomar en cuenta algunas
consideraciones que servirán como guía -no excluyente- a los efectos de racionalizar
el tiempo a invertir y optimizar la
aprehensión cognitiva.
Las fuentes de primera mano
son las que nos aseguran mayor
credibilidad y elevan el nivel del resultado analítico. Se nutre, según los
casos, de la observación del diseño “ïn situ”; de las explicaciones que nos puede dar el autor
y aquellas que pueden aportar los usuarios.
Otro elemento valorativo que también se
corresponde con lo dicho en el párrafo anterior es la lectura de documentos
originales como pueden ser: escritos autorales, planos, fotos, etc.
Cuando no son posibles estos recursos, se
utilizan las fuentes de segunda mano que corresponden a imágenes y escritos
publicados en textos, revistas, boletines, iarios etc., que
ofrezcan garantía de credibilidad.
La segunda etapa denominada
de elaboración y desarrollo se lleva a
cabo con el conocimiento profundo de la información referida. Comienza con el
encuadre ideológico del tema, que tiene que ver con el descubrimiento del
perfil del comitente y los usuarios, además del pensamiento del autor.
El encuadre ideológico y el pensamiento del
autor proporcionan el marco teórico-conceptual que posiciona al saber en tiempo
y lugar.
Existen elementos en cualquier trabajo que un lector
intencionado debe aprender a descubrir.
Estos elementos son las
fuerzas o características del proyecto,
que según las épocas han tenidos distintas designaciones: carácter, idea
rectora, Idea – fuerza, concepto. Genéricamente estos elementos devienen de la
época, del programa, del sitio, de la cultura, de una etc.
El programa colabora activamente en la
génesis del proyecto, dado que motiva su organización funcional y
confiere carácter a la idea que
estructura la obra.
La cultura, fundamental en la aceptación de la idea, alimenta la
mímesis con el repertorio espacial
popular y propone la reflexión sobre la necesidad de expresar o no su identidad
Una variable inevitable de
asumir es la materialización
tecnológica.
La nueva tecnología
propicia otras maneras de ver el espacio
interior y la disciplina constructiva toma actualmente un alto significado.
Cada vez más la rigurosidad técnica colabora en la calidad del habitat interior.
La concepción formal, involucra éstos y otros condicionamientos para obtener su legalidad,
sobre la cual se debate mucho. No es
posible dejar de reconocer que existe una estructura formal en cualquier objeto
.El diseño determina la forma específica
de los volúmenes y las relaciones y transformaciones que derivan de su forma
genérica.
Pero al igual que otras
cualidades del espacio no debe erigirse como un fin en si mismo
“Los elementos
constitutivos del artefacto deben convenir a la totalidad, ya que la
estructura formal del objeto es la
entidad que los vertebra: la necesaria satisfacción de los requisitos funcionales y técnicos define sus condiciones
de posibilidad. Pero ningún criterio
expresivo , constructivo o funcional , es capaz por sí solo de justificar
cualquier decisión que afecte a la forma
y, por tanto , trate de dar cuenta de la
totalidad.”
Helio Piñón
Cuestiones a tener en
cuenta son la sustentabilidad y el compromiso social que devienen de
posturas que en la actualidad el profesional no puede eludir.
La primera toma nota de un
diseño amigable con el medio ambiente y el último intenta definir un diseño
para todos, aún para aquellos que hasta ahora consideramos excluidos
socialmente.
Analizada, comprendida y
verificada la obra en todas sus instancias, será preciso expresar sintéticamente, algunas conclusiones que
serán: escritas e iconográficas.
Las escritas serán frases
valorativas de conceptos principales,
en las que se podrán utilizarar citas bibliográficas.
Las iconográficas se harán
con dibujos, gráficos, fotos y reproducciones fidedignas.
En ambos casos, se comenzará
por expresar la idea que organiza el
proyecto, la que surgirá de algunas de estas variables, y a la cual las demás
adhieren.
CONDICIONES DE ENTREGA
El trabajo se hará en
equipo, quienes deberán exponerlos y
explicarlos oralmente delante de sus compañeros, con el objetivo de socializar
la información.
Entrega:
- CD con el material en cuestión que servirá para
que los alumnos expliquen y muestren a sus compañeros lo realizado
- Impresión en tamaño A4 del mismo material
Fecha de entrega:13 de agosto.
Bibliografía
Obras
Tema 1: Museo de la Memoria y los Derechos Humano
Revista SUMMA +111
Tema 2: Oficina para Ponce
Revista SUMMA + 116
Tema 3: Jardín de infantes del Jacarandá - Estudio Joselevich - Revista SUMMA+ 90
Tema 4: Centro de Información IBM
www.plataformadearquitectura.com
Tema 5: Centro Cultural AMANDA
www.plataformadearquitectura.com
Tema 6: Corporativo Grupo San Pablo
www.plataformadearquitectura.com
Tema 7:Centro de Educación Wliilam L. Clay SR Summa + 106
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